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martes, 14 de agosto de 2012

LA NUEVA LEY DEL PROFESORADO

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Los maestros se hallan confundidos, mientras el gobierno viene experimentando contínuamente nuevas propuestas currículares de estudios y no atiende sus reivindicaciones, el gremio ha perdido representatividad y convocatoria al fragmentarse en grupos antagónicos.

martes, 7 de agosto de 2012

CON NUEVA LEY DE DESARROLLO DOCENTE 250MAESTROS SERAN INCORPORADOS A CARRERA PUBLICA MAGESTERIAL

Más de 250,000 docentes ingresarán a la Carrera Pública Magisterial con la nueva Ley de Desarrollo Docente, afirmó hoy la ministra de Educación, Patricia Salas, al reunirse con miembros de Alianza Parlamentaria en el Congreso de la República. 

Dijo que, actualmente, 55,000 maestros están en la carrera pública magisterial, de los cuales sólo 25,000 fueron incorporados después de cinco procesos de evaluación garantizados por la Ley del Profesorado y los 30,000 restantes son maestros nuevos. 

Señaló que el Estado tiene una gran deuda de aprendizaje con los estudiantes, especialmente con los que radican en zonas rurales y bilingües, lo cual –anotó– es imposible de saldar sin maestros preparados con una inversión significativa en su desarrollo personal y profesional. 

La nueva Ley de Desarrollo Docente, que promoverá la "meritocracia" con principios de equidad, orden y transparencia, es un proyecto legal que no sólo propiciará un aumento en las remuneraciones, sino que también normará las relaciones entre los profesores y el Estado. 

Además, fijará sus deberes y derechos, y promoverá su formación continua, carrera pública, evaluación, proceso disciplinario, estímulos e incentivos. 

Salas explicó que están comprendidos los profesores que prestan servicio en instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico-productiva, en el Ministerio de Educación, las direcciones regionales y las unidades de gestión educativa local (UGEL). 

Subrayó que la carrera pública magisterial se organiza en ocho niveles, en vez de cinco, lo que permitirá un mayor horizonte de desarrollo profesional. 

También indicó que se reconocen cuatro áreas de desempeño laboral para los profesores: docencia en el aula, administración y desarrollo institucional, formación docente, e innovación e investigación. 

La ministra de Educación precisó que los maestros deben tener en cuenta que la evaluación considerará los siguientes criterios: conocimiento en la disciplina y conocimiento pedagógico (qué sabe el maestro), desempeño en el aula (cómo aplica lo que sabe a sus alumnos) y formación, méritos y deméritos (cómo se esfuerza para ser mejor profesional). 

Aseguró que con la nueva ley los maestros recibirán mejores sueldos, después de seis años de espera. 

De igual forma, se abre la posibilidad de que una profesora o profesor perciba, desde el primer nivel de la carrera, hasta cuatro asignaciones especiales sumadas a su remuneración íntegra mensual: ruralidad, escuela unidocente, bilingüe y la ubicada en el Vraem. 

"La Ley de Desarrollo Docente dará a todos los maestros, con evidencias de buen desempeño, la oportunidad de ascender de nivel en la carrera e incrementar su remuneración básica cada tres, cuatro o cinco años, incentivando la mejora profesional continua", agregó. 

En la reunión estuvieron los congresistas Mariano Portugal Catacora, Juan Castagnino Lema, Casio Huaire, Daniel Mora, Norman Lewis del Alcázar y Víctor Crisólogo Espejo. 

Portugal manifestó que su bancada analizará concienzudamente la exposición de la ministra y la decisión que se adopte la expondrán en el pleno del Congreso.

EDUCACIONENRED.COM 

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