BUSCADOR

martes, 19 de febrero de 2013

Callejón de un solo caño de (Augusto Álvarez Rodrich)


¡Se les salió el ‘llonja’!: ‘Panzón’ vs. Forrest Gump.
El presidente aprovechó la inauguración de obras de agua potable y desagüe, el domingo en Ate, para, manguera en mano, abrir el caño y mojar a un ‘panzón’ que el Apra interpretó que era su líder. La guerra está declarada pero ¿por qué no se tragan Ollanta Humala y Alan García?
Fue un manguerazo cargado de simbolismo. Como García se jacta de ‘Agua para Todos’, Humala le cambió de nombre por ‘Agua es Progreso’ y denunció la politización de estos proyectos en ‘gobiernos anteriores’.
“No podemos jugar con el agua y desagüe ni politizar proyectos tan importantes que son necesidades básicas de nuestra familia”, dijo.
Para que no queden dudas de a quién se refería, agregó: “Nos da vergüenza reconocer que el Estado estuvo divorciado de su población y cerca de los grandes, de esos panzones que creen que el crecimiento económico lo han hecho ellos y no saben que le pertenece al pueblo que día a día sale a las 5 de la mañana a trabajar”.
Y, para contrastar con el discurso exitista que suele tener García, Humala remató: “En medio de tanta modernidad que se pregona, ¿cómo  hay pueblos en Lima y el interior del país sin agua ni desagüe, sin pistas ni infraestructura? ¿Qué diablos hicieron los gobiernos anteriores?
Más claro, ni el agua (aunque sea de Sedapal, que llega a las zonas pobres tarde, mal y nunca).
El Apra, entonces, arremetió con todo. Mauricio Mulder le respondió que “estar fijándose si otra persona es gorda, flaca o chata, es poco viril”; “lenguaje callejonero”, “persona de escaso nivel intelectual”, “de alguien que no ha leído un libro, qué se puede esperar”, “Forrest Gump que solo se dedica a correr”.
Hasta hace poco, García le envió más de una flor a la pareja presidencial, pero esta no fue correspondida por la desconfianza que le tienen. “Cuando se trata de entuertos no hay quien le gane al Apra”, respondió ayer Daniel Abugattás cuando le preguntaron si confía en los apristas.
Incluso, en Palacio creen que si el Apra tiene éxito en revocar a Susana Villarán, luego querrá arrinconar al presidente Humala, tal como García lo quiso hacer con Alejandro Toledo en el 2004 cuando –en el día de ‘la patadita’– marchó para vacarlo.
Más allá de estos ‘lindos titulares’ propios del callejón de un solo caño (que no atiende Sedapal), en este pleito hay, en el corto plazo, un toma y daca por el encontrón de quién puso la plaquita en la Antártida de la que son testigos los pingüinos.
Pero, en realidad, el pleito de fondo acá son los previos de la competencia electoral entre un gobierno con crecimiento –el de García– y un régimen que quiere marcar la diferencia al seguir creciendo pero con inclusión. Ese va a ser el debate del año 2016. La guerra ha comenzado. Entretenida, al menos, va a estar.
fuente:  LA REPUBLICA

lunes, 11 de febrero de 2013

Papa Benedicto XVI renuncia


Discurso completo de Papa:
“Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.