BUSCADOR

jueves, 17 de julio de 2014

Elecciones: el deber moral y ético de los candidatos a nuestro municipio Distrital de Chupa


El mundo de los valores éticos o morales es el deber ser. La norma moral nos rige en nuestra conducta, determina nuestro deber ser. Así como nos rige a nosotros, también debe regir a los candidatos a los municipios distritales, porque la ética política es comportarse de manera responsable en el cargo, es el deber ser del funcionario.
Se han inscrito muchos candidatos  para la municipalidad de Chupa. Dedico, con respeto, esta columna al MOVIMIENTO REGIONAL FRENTE AMPLIO DE PUNO,  al MOVIMIENTO REGIONAL PROYECTO DE LA INTEGRACION PARA LA COOPERACION y a otros. Son mis mejores deseos a los  candidatos, reconozcan la ética como elemento esencial en la política y los políticos.

Las crisis sociales y económicas, como en las que ahora se encuentran envuelta nuestra sociedad, someten a prueba nuestro carácter y nos dan la oportunidad de examinar los valores que rigen nuestro diario quehacer. En nuestro microcosmos, somos también afectados por lo que nos rodea, pero más afecta nuestro desarrollo la falta de principios éticos o morales en determinados sectores de nuestra sociedad, los cuales, por el contrario, deberían ser ejemplo de conducción humana.

No todos los valores son éticos. Los valores morales (ojo, no confundir con los religiosos, porque ética y moral son lo mismo, pero no necesariamente hablar de moral implica hablar de religión), son los correspondientes a la conducta del hombre, son con referencia ética.

El mundo de los valores éticos o morales es el deber ser. La norma moral nos rige en nuestra conducta, determina nuestro deber ser. Así como nos rige a nosotros, también debe regir a los candidatos a la municipalidad de Chupa, porque la ética política es comportarse de manera responsable en el cargo, es el deber ser del funcionario.

Son los principios éticos universales los que moralmente deben regir nuestra vida personal, profesional y organizativa, si deseamos cumplir verdaderamente con nuestro cometido. El objetivo que perseguimos, es que nuestro país pueda encontrar su propia cultura y propósito, dando a todos los ciudadanos derechos iguales y proporcionales. Para ello debemos aceptar que somos parte orgánica de un conjunto y reconocer nuestra obligación de contribuir desinteresadamente a ese conjunto. Esta realización, vigente con fervor en nuestros corazones, lleva consigo gran responsabilidad y convicción de que debemos cultivar e instituir en todos nosotros aquellos valores éticos que nos hagan mejores personas.

Debemos esforzarnos para ser la causa de cosas buenas, teniendo en mente que nuestras acciones hablan con más fuerza que nuestras palabras. Al orientar nuestras acciones hacia lo positivo y entregarnos por entero a nuestros fines, veremos cómo se nos facilita ayudar a los demás a superar sus problemas. El resultado de esta actitud mejorará nuestra responsabilidad y nos ayudará a ser justos con nosotros mismos. No nos tomemos demasiado en serio -como es característico de nuestros políticos- y veamos las cosas con un buen sentido de humor. Trabajemos con energía y entusiasmo, porque el ocio es responsable de actitudes negativas y de la oxidación de nuestra inteligencia, eje central de una existencia productiva y consecuencia de una vida intensa y útil.

Nunca renunciemos a nuestros sueños, pero tampoco soñemos con lo inalcanzable. Defendamos nuestra opinión con vigor sensato, pero respetemos la de aquellos que disientan de la nuestra, procurando comprender más y juzgar menos. Con frecuencia los obstáculos resultan en oportunidades que no debemos dejar escapar.

Debemos, asimismo, buscar las verdades naturales y los valores que determinarán nuestra actitud y nuestras decisiones. ¿Cuáles son estas verdades y estos valores?

1. UN AMOR POR LA VERDAD, como el único baluarte de una sociedad justa, progresista y que incluya a todos.

2. UN SENTIDO DE JUSTICIA que incluya amor y compasión, generosidad, comprensión y sentido de sacrificio.

3. UN ESPÍRITU DE COOPERACIÓN, basado en la energía que genera la buena voluntad y en el principio de respeto a los derechos del hombre.

4. UN VERDADERO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL en los asuntos nacionales, comunitarios y de grupo, con una buena dosis de auto-control en materia de intereses personales.

5. SERVICIO PARA EL BIEN COMÚN, involucrándonos personalmente  en actividades sociales, con deseos sinceros de compartir. Solamente lo que es bueno para todos es bueno para el individuo.

Estos son los valores cualitativos que deben regir nuestro quehacer diario y que generarán la energía espiritual necesaria. Sobre ellos podíamos construir una sociedad estable, justa y compartida. Y ya lo dijo anteriormente alguien: “El destino de las gentes y de sus pueblos está determinado por los valores que gobiernan sus decisiones”.

Éxitos mis señores candidatos a la municipalidad de Chupa

martes, 1 de julio de 2014

Dos historias, dos deudas pendientes: el protocolo del aborto terapeútico llega tarde para estas mujeres

El protocolo de aborto terapéutico por fin se aprobó en nuestro país y, aunque se trate de un gran paso adelante, para algunas mujeres llega tarde. Sus vidas podrían haber sido totalmente diferente si es que este protocolo hubiera sido aprobado antes. Sin embargo, están felices de que otras mujeres puedan, ahora, no tener que enfrentarse a la muerte o a daños irreparables por un embarazo de alto riesgo.
En el Perú dos casos han sido emblemáticos en la lucha por lograr la aprobación del Protocolo para el Aborto Terapeútico. Dos historias tristes pero también valientes, dos jóvenes mujeres que decidieron contar sus casos y emprender una lucha no solo por la aprobación del reglamento que permita el aborto en situaciones de alto riesgo sino  que se enfrentaron al Estado por el reconocimiento y pago de justa una reparación y es que la ausencia de una política clara les frustró la vida
Sus historias...
 L.C,  vive postrada desde hace siete años a una silla de ruedas debido a que se le negó el aborto terapéutico. Con apenas 13 años fue violada y, cuando sospechó que se había quedado embarazada, pensó hasta en quitarse la vida.
A la violación y al embarazo no deseado se sumó una terrible enfermedad agravada por la gestación. Por no recibir la intervención, LC no podrá volver a caminar y la critarura tampoco sobrevivió.
A pesar de todo, ella se muestra contenta al conocer la aprobación del protocolo. Sabe que ha contrubuído para que ello ocurra y claro que lo ha hecho.
“Para mí es una alegría inmensa, ya que gracias a mí y a otras mujeres que hemos denunciado al Estado peruano ante el Comité Cedaw (Naciones Unidas) hemos logrado que otras personas que puedan pasar por esto, Dios no quiera, puedan acceder al aborto terapéutico, procedimiento que se da para salvar la vida de la madre”, dice LC en una entrevista publicada en promsex.org.
LC espera ahora una reparación por parte del estado peruano. Explica que, debido al no haber recibido  el aborto terapéutico, tanto ella como su familia tienen que enfrentarse a unos gastos que, según dictaminó la CEDAW de las Naciones Unidas, debería cubrir el Estado peruano desde hace 7 años.
El de LC no es un caso aislado. Muchas son las mujeres que viven con penosas secuelas, víctimas de un embarazo de alto riesgo.
Le ocurrió también a Karen Llantoy. En el año 2001, esta joven peruana quedó embaraza y decidió tener al niño. Sin embargo, unos meses después le anunciaron que su bebe era anencefálico, es decir, carecía de hemisferios cerebrales y bóveda craneana, por lo que moriría durante el embarazo o apenas naciera.
Por esta razón y por recomendación del médico que le atendía, Karen decidió recurrir al aborto terapéutico. Sin embargo, cuando casi un mes después acudió a la clínica para ser sometida a un legrado uterino, el director del Hospital Arzobispo Loayza le comunicó que no iba a ser posible realizar la intervención porque contravenía los artículos 120 y 119 del Código Penal.
Tras esta negativa, la afectada decidió acudir a Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Después de estudiar el caso, este órgano de la ONU determinó que el Estado peruano “tiene la obligación  de adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro” y la “obligación de proporcionar a la autora un recurso efectivo, que incluya una indemnización”.
Al igual que ocurre con LC, el Estado peruano aún no ha cumplido esta obligación y desatiende las resoluciones emitidas por las Naciones Unidas en ambos casos. En octubre del 2012 las organizaciones Demus, Promsex y Cladem Perú le enviaron una Carta Abierta  al presidente Ollanta Humala quién desde entonces guarda silencio.
Los trastornos psicológicos de Karen fueron tan duros que, finalmente, la joven decidió salir del país para irse a vivir con su padre en el extranjero, en un lugar en el que pudiera empezar de cero.

Fiscalía inició investigación contra 9 regidores y alcalde de Azángaro a pedido de JNE

 El Jurado Nacional de Elecciones solicitó al Ministerio Público abrir un proceso de investigación en contra de 9 regidores y el alcalde Efraín Murillo Quispe de la provincia de Azángaro (Puno), por incurrir en el presunto delito de omisión de funciones al sesionar extemporáneamente la suspensión del burgomaestre.

El JNE sustentó su pedido en que los regidores no convocaron a sesión de concejo municipal dentro de los plazos establecidos, retardándose 40 días en sesionar y rechazar el pedido de suspensión de Murillo Quispe pese a tener una sentencia judicial vigente por el delito de malversación de fondos del complejo deportivo Ezequiel Urviola.
El Ministerio Público de inmediato abrió una carpeta para investigar el caso basándose en la documentación enviada por el JNE. Los regidores investigados son: Walter Cotacallapa Álvarez, Pablo Solorzano Condori, Juana Quispe Mamani, Gerardo Laura Quispe, Walter Cáceres Calcina, Pedro León Mango, Pedro Machaca Juárez, Félix Rodríguez Quispe y Madeleine Cuba Salas.
En tanto, los regidores Ronal Olger Mamani Machaca y Vidal Larico Livisi no fueron incluidos dentro del proceso de investigación.