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sábado, 22 de noviembre de 2014

HISTORIA DE CHUPA

Los pueblos andinos son entidades como vivientes, por lo tanto, sujeto a muchos mutaciones (cambios) físicas, orgánicas y culturales a través del tiempo y del espacio. Eso ha sucedido con nuestro distrito de Chupa, para ello haremos una hojeada de sus aconteceres del pasado. Chupa en la época del imperio e inclusive aún cuando más antes las tierras de esta parte del Kollasuyo fueron dominados por los agregados sociales de Chupa, el nombre autóctono es “Ch’upa”, cuya etimología aún desconocemos hasta el momento, porque no contamos con exactitud de su denominación, por otra parte Arapa y Chupa eran distritos contiguos donde constituyeron una unidad geográfica, social, política y cultural dentro del territorio de Umasuyo, que comprendía los pueblos de hoy de Orurillo u (Jurillo), Asillo, Asángaro (Saanqato o Saancaru), Salinas, Arapa, Chupa, Samán, Taraco y Pusi, limitaban con los territorios de Paucarcolla. Estos pueblos ofrecieron terca resistencia a los ejércitos imperiales de Mayta – Capac e Inca Yupanqui, quienes de unas cuentas luchas, Umasuyo y otros pueblos del Qollasuyo se cometieron al poder imperial. El emperador Yupanqui sagaz político, estadística, organizador y guerrero, recorrió estos territorios. Dispuso que las tierras fértiles y la incomparable belleza del norte de la “Laguna del Titicaca (Chupa y Arapa) sean destinadas al servicio del culto del Sol. El Inca vino por caminos especialmente construidos, para que él “usa” de su real persona y su numerosa comitiva pudiera cruzar cómodamente las extensas estepas del Qollasuyo. Aún existen caminos estrechos en señal con el nombre de “Inkañan” (Caminos del Inca), porque, aún todavía en la actualidad se pueden apreciar en ciertos lugares como se ve en “Hatún Ayllu de este distrito. La Conquista y el Coloniaje Después de la destrucción del Imperio, por los bárbaros de la conquista, las tierras reservadas al culto del Sol, y al servicio del Inca, por derecho de la conquista, fueron declaradas de propiedad de su Majestad “El Rey de España”, para que sean adjudicables a los conquistadores y a los descendientes de la nobleza incaica. Es así que los territorios de Arapa y Chupa, fueron encomendados a Juan de Betanzos, hijo del conquistador i Cronista, don Juan Diez de Betanzos, tenía en su poder a la “Ñusta”, “Añas – Qolque”, noble y hermosa hermana de Atahualpa, célebre por sus amores con el sexagenario Francisco Pizarro, posteriormente con otros hispanos. Por su ascendencia imperial Juan de Betanzos fue reconocido “Príncipe del Sangre Real”, con el derecho de dar nombre a la Villa por sus dominios. Betanzos se asentó en Arapa en el poblado que hoy se conoce por la “Villa de Betanzos”, era dueño de la niñas de Arapa, que le producían 15 Warcos Plata. El Warco equivalía a 250 gramos, su renta era fabulosa. Además sus dominios se estendía hasta las tierras de Nuestra Señora de Concepción de Putina y Santa Cruz de Huancarani, como documentadamente afirma Gilberto Salas, es pues fácil deducir que Chupa, y sus riquezas naturales, más los agregados sociales estaban dentro de los dominios de Juan Betanzos. En 1595 el capitán Don Simón Vega y otros solicitaron al oidor Visitador General Licenciado Alonzo Maldonado de Torres, la adjudicación de las tierras vagas, situados en las cercanías de las pertenencias de los indios de Betanzos. El Oidor Maldonado ordenó al corregidor y Justicia Mayor de la Provincia de Umasuyo (Asangaro), don Pedro Andrade, para el cumplimiento de esta diligencia, conforme a la composición hecha el 24 de Marzo de 1595, resultó ser dueño de las tierras de Putina, que en ese entonces era parte de Chupa, el Capitán Don Simón Vega y otros seguidores. Origen del Vocablo Chupa El nombre de la ciudad de Chupa, que también ha dado nombre al distrito, de la que es capital, desde tiempos inmemoriales, siempre se ha llamado “Chupa”, sin que se sepa el verdadero origen y significado del vocablo. El Dr. Max Espinoza Galarza, en su magnifica obra “Topónimos Quechuas del Perú”, pág. 229 Edición Comercial Santa Elena S.A. Lima, dice: “Chupa, departamento de Puno, Provincia de Azángaro. Habla de Chupa, que significa cola. No hay investigaciones que justifique esta aserción, porque la palabra quechua, con que se denomina a esta ciudad no es Chupa sino; “Ch’upa”. Como actualmente los de la Región Puno lo llaman. En el distrito existen familiares y personas que apellidan “Ch’upa”, que viene derivado en el castellano en la palabra suave Chupa, por lo que efectivamente significa en quechua cola. En conclusión aún no se conoce hasta la actualidad la etimología ni el significado de la palabra quechua “Ch’upa”, que es nombre vernacular del pueblo donde nos dio nacer y los territorios que ocupamos. División Política del Distrito de Chupa El distrito de Chupa, tradicionalmente estaba dividida en cuatro grandes “Ayllus” como “Llacta – Chawara”, “Puna – Chawara”, “Chocco” y “Sacanajachi”: 
1. El Ayllu de “Puna – Chawara”.- Ha pasado a formar parte del territorio del distrito de Pedro Vilcapaza, últimamente fue creado con su capital Ayrampuni. Estos Ayllus están sub divididos en sectores o parcialidades, cuya administración corre a cargo de los Tenientes Gobernadores.
2. El Ayllu de “Laqta – Chawara”.- Corresponde las comunidades de Puncuchupa, Collpani, Chiñachiña, Jaboncilluni, Agua y Milagro y Chijuraya.
3. El Ayllu de “Chocco”.- Comprende las comunidades de Calachaca, San Miguel de Sinti, Chucahuacas, Huenquea, Escantapi, Janchipu y Trapiche.
4. El Ayllu de “Sacanajachi”.- Comprende: Chayantía Umansaya y Caminacaya.
Creación del Distrito de Chupa Muchos investigadores de la ciencias Sociales del Perú, han escrito sobre el panorama histórico del Chupa, con relación a la fecha de creación Política . Chupa, fue creado bajo el Decreto Supremo del 2 de Mayo de 1854, dado por Gran Mariscal Castilla, ubicado dentro del territorio de la Provincia de Azángaro, en los rincones maravillosos del altiplano peruano y a orillas del lago norte del pintoresco Lago de Arapa y que este da un evidente carácter de micro valle eco turístico, que favorece para la actividad agrícola en las zonas circunstantes a este. Situación Geográfica E l pueblo de Chupa está situado dentro de los 15º 58’ 10’’ de latitud sur y 69º 59’ 20’’ de Longitud Oeste del Meridiano de Grennwich. Se encuentra a 3843 metros sobre el nivel de mar (m.s.n.m.), con una extensión de cerca de 210 kilómetros cuadrados (km2) de territorio aproximadamente. Con una población de 18 200 habitantes de acuerdo a los últimos censos de población y vivienda que se realizó a nivel nacional. Sus Límites E l distrito de Chupa Limita por el NORTE, con los distritos de San Juan de Salinas; por el SUR, con lago de Arapa; por el ESTE, con el distrito de Pedro Vicapaza y la provincia de Huancané y por el OESTE, con el distrito de ARAPA.. División Política E l distrito de Chupa, políticamente está dividido en 04 Barrio, 02 Anexos y 40 comunidades campesinas legalmente reconocidas para el Ministerio de Agricultura. Chupa aún mantiene la división tradicional de Ayllus: Chawara y Hilawata, pero con menor cantidad de comunidades, asimismo a nivel de la población está dividido en 04 Barrios más dos anexos, este último conforma las comunidades Santa Cruz de Chacapunta y Rinconada. La nueva división se efectúa de a partir de la década de treinta del siglo anterior con la denominación de parcialidades, posteriormente comunidades con sus respectivas autoridades políticas y comunales. Antiguamente predominaba el idioma quechua hoy por hoy el idioma castellano se está haciéndose idioma común, la acción de las escuelas y las migraciones de otros ciudades han castellanizado en todas las comunidades a más de 85 % de la población, a pesar que las escuelas rurales están en la obligación de rescatar el idioma quechua como lengua materna y dar los aprendizajes en quechua para luego transferir en una segunda lengua (castellano). La gran parte de la población chupeña se diseca a la agricultura y la ganadería, un porcentaje a la pesca, es decir los que viven en la orilla de Lago Arapa y una mínima parte al comercio y a la minería.
LA CRACION DEL COLEGIO INA 125 DE CHUPA- Hace más de cuarenta década, se creó el Instituto Nacional Agropecuario Nº 125 de Chupa, un 1º de Junio de 1967 y fue inaugurado oficialmente, bajo la conducción y dirección del dinámico profesional del que en vida fue en ese entonces Ing. Alejandro Arana Tejada, el 16 de septiembre del mismo año, iniciando así sus actividades educativas al servicio de la comunidad, dentro del ámbito territorial de la provincia de Azángaro, desde ese entonces a la fecha ésta casa de estudios se ha convertido en el tradicional plantel de educación de nivel secundaria técnica agropecuaria, que indudablemente ha jugado un papel importante en el desarrollo cultural social del histórico pueblo de Chupa.
El Colegio INA 125 de Chupa, fue fundado por un grupo de ilustres maestros de la especialidad de Educación Primaria y padre de familia, principalmente del medio rural del ámbito distrital de Chupa, con los residentes limeños, quienes cumplieron una acción acertada y sacrificada sin interés alguno, en las gestiones, ante el Ministerio de Educación, bajo el respaldo por el diputado por Puno Don Néstor Cáceres Velásquez, con el lema “Lo que es del César al César” Esta casa de estudios cuenta actualmente con fondos ubicados en los sectores con en Camsani, que cuenta con una extensión de 22 Hás Llacharapi 06 Hás, Atún Pamapa 01 Hás, Pisqachi o Pisjachi 01 Hás, Estadio antiguo que fue donado por la Municipalidad distrital de Chupa, Ex Local del Colegio 04 Hás aproximadamente. Los cuales se encuentran IMPRODUCTIVOS, a consecuencia de la pésima administrativa de actuales directores encargados y por la inoperancia del quién asume como director encargado en estos últimos años. Además solo buscan intereses personales a costo de los bienes y enseres de la Institución. En el año de 1983, se levantó un movimiento estudiantil frente a las inmoralidades, abusos y mal tratos de parte de los docentes del Colegio de Educación Secundaria Agropecuario INA Nº 125 de Chupa, liderado por el estudiante Salvador Chambi Juarez, un día Lunes después de haber escuchado las indicaciones del director Ing. Víctor Alberto Cuba Agramante, todos los estudiantes se movilizaron en el interior de la Institución Educativa con fuertes vivas contra la inmoralidad, llegando a tomar el local cerrando con los candados todas las aulas e inclusive la dirección, dicho toma de local duró tres días hasta que las autoridades educativas de la superioridad lleguen a lugar de los hechos. Al saber dicho noticia inmediatamente las autoridades de la Zona de Educación de Azángaro y la inspectoria departamental se constituyeron en el término de la distancia a solicitud del NEC Nº 11 de Chupa, para dar fin el hecho ocurrido, haciendo cambios en calidad de destaque varios docentes cuestionados a otras Instituciones Educativas dentro del interior del distrito y provincia. De las aulas de esta casa de estudios egresaron mas o menos 43 promociones, hasta el año 2014, de los cuales se encuentran actualmente en los distintos claustros Universitario de país, principalmente en UNA puno, UANCV Juliaca, Arequipa, Cuzco, Lima y otros ciudades. Y como empleado vienen desempeñando en distintas oficinas Ministeriales, Gobiernos Regionales, Municipio y otros. Finalmente, al INA 125 todos los estudiantes de ayer y de hoy le auguramos una pronta recuperación al sitial que le corresponde para emprender definitivamente su marcha hacia el desarrollo cultural, social y político para el pueblo de Chupa.